lunes, 21 de marzo de 2011

PREGUNTAS PARA LA REFLEXION PRESONAL.

1. ¿Tengo profundamente grabada en mí mi condición de creatura y pecador?
2. ¿Si examino con toda sinceridad, el concepto que tengo de mi mismo veo que es elevado? ¿O he llegado a posesionarme de la idea de que sin la gracia de Dios, poco puedo y poco valgo?
3. ¿Vivo siempre en actitud de servicio permanente?
4. ¿Busco y pido favores? ¿Se agradecerlos? ¿O todo lo considero como algo gratuito y merecido?
5. ¿Me descorazona encontrarme imperfecto, con los mismos defectos contra los cuales he estado luchando durante tanto tiempo?¿Me humillo delante de Dios y pido su Gracia?
6. ¿Cuándo ofendo a Dios por qué me entristezco: porque le ofendí o porque soy yo que me veo otra vez fallido?
7. ¿Soy autosuficiente y creo que sólo yo sé hacer bien las cosas?
8. ¿Discuto acaloradamente? ¿De todo, aun de aquello que no conozco?
9. ¿Soy flexible y condescendiente? ¿O duro de juicio? ¿Acepto con facilidad las sugerencias?
10. ¿Miento algunas veces para sostener mis razones? ¿Me complazco interiormente en mis propios criterios? ¿Desprecio a los demás? ¿No los creo dignos de consideración?
11. ¿Busco la alabanza y felicitación ajena? ¿Hablo mucho de mí y de mis cosas? ¿Busco que me atiendan?¿Que me distingan?¿Que me prefieran?¿Sufro intensamente cuando paso desapercibido?
12. ¿Me humilla pedir perdón cuando es necesario?
13. ¿Alabo las cosas de los demás aunque me cueste? ¿Acepto con sencillez las correcciones?
                           PARA  REFLEXIONAR:
 Decálogo de la humildad
  1. Elimina la soberbia, cultiva el espíritu positivo hacia los demás.
  2. No permitir que tus actitudes o palabras ofendan a otros.
  3. Estar en armonía es el mejor regalo; sonríe y mira a todos con cariño.
  4. Cuida tu lenguaje. No hables para criticar, ni siquiera con el fin de agradar.
  5. Haz de la humildad una clave de tu vida y el resultado será una buena autoestima.
  6. Reconoce la realidad y esfuérzate por ser mejor.
  7. Elige a tus amistades por tus afinidades.
  8. Resalta los aspectos positivos en los demás, minimiza sus debilidades.
  9. No te sientas superior a nadie.
  10. Aprecia otras virtudes para fortalecer la humildad: la modestia, la sobriedad, la mesura, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario